FarmaHome

El Ecommerce farmacéutico del futuro

Maria Arce Vich
7 min readOct 12, 2020

Se nos plantea el reto de crear lo que podría ser el ecommerce del futuro, un futuro cercano, como podría ser el año 2030.

Debido al poco tiempo que se ofrece para dar respuesta a este reto, se decide utilizar la metodología del design sprint para en tan solo 5 días, conseguir un MVP.

Dada la situación actual, con la segunda ola de COVID-19 azotando con fuerza, nuestro equipo decide elegir el terreno biosanitario, ya que vemos en él una amplia gama de oportunidades sin explotar.

Pensando en las personas de la tercera edad, los más afectados por este virus y a su vez, los que suelen tener que desplazarse más a menudo a las farmacias en busca de su medicación, decidimos centrarnos en este target y mejorar su experiencia de compra de medicación, aunque la propuesta final supone una mejora para todos lo usuarios, independientemente de su edad o condición física.

Acotamos el área a dos retos principales:

1. Plantear un ecommerce del futuro (año 2030)

2. Crear una farmacia online accesible para todos, donde poder comprar medicamentos con y sin receta.

Para poneros en situación, os voy a presentar a nuestro amigo Javier:

Javier es un hombre de 65 años que está harto de que se le olvide tomarse la pastilla para la tensión, cosa que hace que su mujer le regañe (su mujer Marta se preocupa mucho por el).

Tiene muchos fármacos prescritos y le cuesta recordar cuales tiene que tomarse cada día y a qué hora.

Por si fuera poco, tiene que ir cada mes a la farmacia del hospital a por un fármaco que solo se dispensa allí, lo que le supone una pérdida de tiempo importante.

Pero todo esto va a cambiar…

Hoy, 1 de Agosto del año 2030, Javier se levanta por la mañana y está curioseando Twitter, le gusta ver las noticias y lo que comenta la gente joven para estar a la última de todo.

Mientras hace scroll, hay un anuncio que le llama especialmente la atención:

Anuncio en Twitter

Sin pensárselo dos veces, pincha en el botón para conocer el producto.

Anuncio en twitter

Este anuncio le lleva a una landing page donde descubre que este espejo es justo lo que necesita para hacer su vida más fácil y ahorrar su valioso tiempo.

En la web puede ver de qué se trata, el primer espejo inteligente del mundo que se encarga de cuidar de la familia.

Además encuentra un video explicativo en el que se muestra cómo funciona y todas las características que tiene.

Javier no se lo puede creer, ¡esto es justo lo que necesita!

Se pone en contacto con la empresa, y le envían el espejo a casa, se lo instalan rápidamente y queda muy bien en su baño. Su mujer también está contenta, es muy discreto.

En cuanto se van los técnicos de la instalación se dispone a empezar a utilizarlo, tiene muchas ganas de configurar los perfiles.

¡Vamos a ver como funciona!

En primer lugar, se le pide que configure su perfil, con sus datos, medios de pago, dirección, etc. Una vez cumplimentados, se dispone a comprar la medicación que necesita en su nuevo espejo.

Durante el recorrido os iré contando curiosidades sobre el proceso de “cómo se hizo” este producto.

Login

Tras darle al botón de encender, un cuadro localiza la cara de Juan y le sigue por su espejo, hasta que identifica que es el (reconocimiento facial), entonces le da acceso a su perfil.

Nada más encender el espejo, este le mide la temperatura y actualiza su peso. Javier tiene una báscula inteligente que tiene sincronizada con el espejo, por lo que le muestra la ultima actualización.

En este caso Javier quiere que se muestren estos dos parámetros, porque está intentando aumentar de peso, con una buena alimentación y ejercicio, pero podría configurar otros si quisiese.

Durante los primeros días del design sprint tratamos de definir una meta, idear soluciones y elegir la mejor, dividiendo el proceso en 3 partes, antes durante y después del proceso de compra de medicamentos.

Los grandes ganadores fueron: Automatizar la compra de medicamentos con receta electrónica y ayudar al usuario a recordar sus tomas diarias.

HMW

Posteriormente tras el proceso de sketching , decidimos mezclar las ideas más punteras, sin perder de vista el aire futurista del proyecto

Sketch

Y es precisamente de estos sketches de dónde sacamos las grandes ideas del producto, como que el objeto diseñado, sea un espejo inteligente en el que ocurre una interacción con el usuario, desde su casa.

Consulta de medicación diaria

A Javier le cuesta recordar su medicación, por lo que lo primero que hace es ir a su calendario, para ver qué medicamentos tiene que tomar hoy y activar las alarmas de tomas.

Al activar la alarma, esta se sincroniza con el dispositivo que Javier ha conectado previamente, en este caso su Iwatch, así seguro que no se le vuelve a olvidar!

Al ver su calendario, se da cuenta de que hay un medicamento del que le queda poco, el espejo le da la oportunidad de comprar más desde esa misma página, para que no se le olvide, pero Javier prefiere comprarlo más tarde.

En los test de usuario, vimos que los iconos del menú no eran muy reconocibles, por eso añadimos su descripción, para situar mejor al usuario durante el proceso.

También añadimos una visión global del mes, para ofrecer cierta previsión al usuario a la hora de planificar viajes. De esta manera puede ver de un vistazo cuando le hará falta mas medicación y anticiparse para nunca quedarse sin stock.

Mi Botiquín

Posteriormente Javier quiere ver los medicamentos que tiene en casa y cuales le ha metido su médico en receta electrónica, por lo que se dirige al menú “botiquín”

Aquí encuentra dos apartados, medicamentos con y sin receta. En este caso quiere comprar el medicamento con receta que antes ha visto que le quedaba poco, por lo que pincha en “Medicinas con receta”

Automáticamente se despliega una lista de fármacos dispensables solo con receta, y le da la opción de comprar aquellos en los que quedan menos de 5 tomas. Esta vez sí, le da a comprar.

Además de este medicamento, quiere comprar otros que no requieren receta, por lo que desde la pestaña de medicinas sin receta, añade otros al carrito de la compra.

Proceso de compra

En el check out, no puede añadir más medicamento RIVOTRIL porque requiere receta, y en ella se indica que solo puede comprar una caja al mes, sin embargo, puede añadir todos los que quiera de los otros dos medicamentos.

Confirma sus datos y se procede al pago por reconocimiento facial.

Una vez realizado el pago, le aparece una página con el estado del pedido. La ubicación del mismo en tiempo real y el tiempo que falta para recibirlo en casa.

Estado del pedido

Durante los test de usuario nos dimos cuenta que la gente no sabía si al cerrar esta pantalla, iba a poder volver a ella, por eso sustituimos el botón “cerrar” por el de “minimizar”

Javier pulsa minimizar y vuelve al menú principal, donde le aparece una notificación sobre el estado de su pedido.

Finalmente, Javier está satisfecho, ha comprado su medicación y se ha puesto su alarma, para no olvidar tomársela, ahora puede empezar el día preocupándose solo por las cosas que le hacen feliz.

--

--